La Herradura es uno de los mejores lugares para la práctica del buceo que nos encontramos en la Península Ibérica y del sur de Europa, ya que cuenta con puntos de inmersión para todo tipo de buceadores. Vamos a contarte qué es lo mejor de cada uno de los puntos de buceo en la Herradura (Almuñecar, Granada).
- Localización: La Herradura, Almuñecar (Granada).
- Posibilidad de bucear los 365 días del año.
- Puntos de inmersión para buceadores de todos los niveles.
- Los fondos marinos más espectaculares del Mar de Alborán.
- Uno de los lugares con más biodiversidad de Europa y de la Península Ibérica.
- Puntos de inmersión en la Bahía de La Herradura, Marina del Este (Ensenada de los Berengueles) y Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.
Puntos de inmersión en La Herradura
Dentro de la Herradura, nos encontramos con que siempre hay un lugar al resguardo del viento en el que podemos bucear, lo que hace que la actividad se pueda practicar durante los 365 días del año. Por otra parte, hablamos de uno de los lugares con más biodiversidad de Europa en cuanto a microfauna se refiere, lo que hace realmente interesante el buceo en la zona.
Todas las inmersiones que realizamos en ViveBuceo, tanto para bautismos de buceo, como para cursos de buceo se realizan desde los siguientes puntos.
Lugares de buceo en Marina del Este (La Herradura)
El Punto de Buceo de Marina del Este se engloba a lo que se conoce como la Ensenada de los Berengueles, en la que nos encontramos nada menos que 4 puntos de inmersión:
La Punta de la Mona
- Dificultad de la inmersión: moderada
- Profundidad máxima: hasta -48 metros
- Titulación necesaria: Open Water, Advanced y especialidad Buceo Profundo
Se trata probablemente de la inmersión estrella de La Herradura tanto para buceadores sin experiencia como para los más experimentados y se encuentra en la ensenada de los Berengueles. Podemos hacerla de manera tranquila hasta los 18 metros de profundidad contemplando la maravillosa pared de la Punta de la Mona (plagada de vida y de falso coral naranja) o descender hasta los 48 metros para ver el jardín de coral candelabro (Dendrophylia Ramea).
Cuando buceamos en la Punta de la Mona, debemos prestar especial atención a las corrientes, ya que son muy cambiantes y pueden ocasionarnos algún problema.
Piedra de la Higuera
- Dificultad de la inmersión: Sencilla - Moderada
- Profundidad máxima: hasta -22 metros
- Titulación necesaria: Open Water o Advanced
Una enorme roca ubicada en el centro de la Ensenada de los Berengueles (Marina del Este), a una profundidad de entre 15 y 22 metros. Lo más llamativo de esta inmersión es la cantidad de vida que hay en las grietas (congrios, pulpos, tembladeras…) y los dos coches sumergidos (entre los 22 y los 30 metros).
Además, se trata de una inmersión que podemos combinar a la perfección con el Roqueo de los 14 o la Pared de la Punta de la Mona.
Punta del Vapor
- Dificultad de la inmersión: Sencilla
- Profundidad máxima: 18 metros
- Certificación necesaria: Open Water Diver
La Punta del Vapor es una inmersión ideal para realizarla desde playa en la que podemos alcanzar una profundidad de hasta 18 metros y mientras contemplamos una pared repleta de vida y del denominado Falso Coral Naranja (Astroides Calicularis), nudibranquios, pulpus, congrios…
Roqueo de los 14
- Dificultad de la inmersión: Muy sencilla
- Profundidad máxima: 14 metros
- Titulación necesaria: Scuba Diver y Open Water
Se trata del punto de inmersión más sencillo de la Ensenada de los Berengueles, ya que la profundidad máxima que podemos alcanzar es de 14 metros.
Hablamos de un punto de inmersión ideal para practicar destrezas de flotabilidad y un lugar donde disfrutar del buceo tranquilo en el que rara vez encontrarás corriente.
El Roqueo de los 14 cuenta con una gran cantidad de grietas y pasillos en las rocas en los que podrás disfrutar de una explosión de vida.
Lugares para Bucear en la Herradura
Los principales puntos de buceo para hacer submarinismo dentro de la Bahía de La Herradura y su playa son:
Piedra del Hombre
- Dificultad de la inmersión: Sencilla
- Profundidad máxima: hasta -18 metros
- Titulación necesaria: Open Water
La Piedra del Hombre se encuentra en la Punta de la Mona pero ya dentro de la Bahía de la Herradura. Se trata de una inmersión bastante sencilla en la que podemos alcanzar como máximo los 18 metros de profundidad.
En esta inmersión tendremos que bordear 3 grandes rocas que salen desde el fondo y llegan casi hasta la superficie. Lo ideal, es que la ida en esta inmersión la hagamos por la parte más profunda buscando vida pequeña en las rocas y grietas y que la vuelta la hagamos a una profundidad de unos 6 – 7 metros y mirando al azul, ya que se pueden ver con bastante frecuencia grandes bancos de peces.
La Calita
- Dificultad de la inmersión: Sencilla - Moderada
- Profundidad máxima: hasta -36 metros
- Titulación necesaria: Advanced Open Water Diver (solo para hacer la parte profunda)
La Calita es uno de los puntos de la inmersión más bonitos de la Herradura y se encuentra en la Punta de la Mona (entre La Bahia de la Herradura y Marina del Este). Este punto es accesible sobre todo desde barco.
Se trata, como su propio nombre indica, de una pequeña cala en la que podemos bucear entre los 6 metros de profundidad y los 36 metros de profundidad, por lo que es apta para todos los niveles.
La Calita es sin duda uno de los puntos de inmersión de la Herradura en el que más variedad de vida podemos contemplar, puesto que podemos encontrarnos todo tipo de nudibranquios, pulpos, congrios, peces limón, peces luna, corales candelabro… Sin duda alguna, se trata de un lugar más que recomendable para bucear.
Buceo en Cerro Gordo - Maro
- Profundidad máxima: hasta - 20 metros (dependiendo del lugar)
- Dificultad de las inmersiones: fácil
- Titulación necesaria: Open Water Diver
Sin lugar a dudas hablamos de un lugar privilegiado. Y es que el paraje natural de Maro Cerro Gordo es otro mundo, puesto que la pesca está terminantemente prohibida, por lo que nos encontraremos con ejemplares de mayor tamaño y más fauna.
Las inmersiones que se realizan en el Paraje Natural de Maro – Cerro Gordo raramente alcanzan más de los 19 metros de profundidad y son bastante fáciles. Al igual que en todos los puntos de buceo, es necesario que controles bien tu flotabilidad para dañar lo menos posible el fondo marino, y más aún tratándose de un espacio protegido.
En el paraje Natural de Maro Cerro Gordo encontramos una serie de puntos de inmersión como Los Molinos, Los Candelabros o La Pared Amarilla.
En definitiva, uno de los mejores puntos de buceo en La Herradura.