Lo primero que vamos a hacer es explicarte dónde se sitúa La Calita, una de las mejores inmersiones que podemos hacer en La Herradura. Pues bien, La Calita se sitúa en La Punta de la Mona, a medio camino entre la playa de La Herradura y Marina del Este. Se trata, por lo tanto, de un punto de inmersión poco accesible desde la orilla, puesto que se encuentra a bastante distancia de la línea de costa y los acantilados de la zona no ayudan, ya que hablamos de una zona bastante escarpada.

La calita, como punto de inmersión, consiste en un roqueo formado por las rocas que se han ido desprendiendo de la pared del acantilado a lo largo de los años, así como de la misma pared del acantilado, por lo que nos ofrece una buena cantidad de posibilidades a la hora de bucear y hace que la orientación resulte muy sencilla (como sucede en la mayor parte de los puntos de buceo de la zona, ya que podemos recorrerlos dejando las paredes a un lado).

En cuanto a la profundidad que llega a alcanzar esta zona, decirte que va desde los 5-6 metros que tenemos en el roqueo, hasta más de 30 en el caso de que salgamos de la zona de resguardo, donde podremos encontrarnos con varios corales y una pequeña cueva a unos 28 metros.

Uno de los lugares más interesantes de la calita es la Piedra de los Luna, que se encuentra a una cota de 20 metros en su parte superior y 25 en la más baja. Se trata de un punto bastante frecuentado por peces luna (Mola Mola) para desparasitarse, por lo que podemos cruzarnos con ellos si tenemos algo de suerte. Esta roca se encuentra en la esquina de la calita, (si durante la ida llevamos la pared del acantilado a nuestra izquierda) por lo que es posible que haya corriente, que marcará nuestro itinerario (o seguimos hacia adelante, o damos media vuelta).

Las estatuas de La Calita

Otra alternativa que nos encontramos en La Calita es la de visitar las estatuas que hay colocadas en medio de la arena, llegar a ellas es bastante sencillo, ya que se encuentran bastante cerca de los puntos de fondeo a una profundidad de en torno a los 21 o 22 metros. 

Las figuras que conforman este conjunto de estatuas son: un hombre, una mujer y un par de caballos, y alrededor de ellos se han colocado unas estructuras con cañas y botijos, cuya intención es la de crear un arrecife y convertirse en un buen escondite para pulpos, por lo que es bastante habitual que nos encontremos con varios de ellos.

Una pequeña gruta en el extremo de La Calita

Uno de los puntos más interesantes que tiene esta inmersión se encuentra entre los 3 y los 5 metros, y es ideal para que hagamos nuestra parada de seguridad o nos vayamos quitando algún minuto de parada obligatoria.

La pequeña cueva se encuentra en el extremo opuesto a la piedra de los Luna, y tanto su techo, como paredes, se encuentran tapizadas de Astroides Calycularis o falso coral naranja.