Saltar al contenido

Inmersiónes en La Herradura

Descubre nuestros puntos de buceo en La Herradura y Marina del Este, Almuñecar (Granada)

La Herradura cuenta con algunos de los puntos de inmersión más interesantes de la Costa Tropical y del sur de Europa, con zonas de buceo adaptadas a distintos niveles y condiciones. En esta guía te mostramos qué hace especial a cada punto de buceo en La Herradura (Almuñécar, Granada) y qué puedes encontrar en cada inmersión.

Si lo que buscas es vivir una experiencia completa de buceo en La Herradura con instructores certificados, puedes consultar nuestra escuela de buceo y las opciones disponibles aquí.

Localización: La Herradura, Almuñécar, Granada

Posibilidad de bucear los 365 días del año

Puntos de inmersión para todos los niveles

Los fondos más espectaculares del mar de Alborán

Uno de los lugares con más biodiversidad de Europa

16 puntos de Inmersión: La Herradura, Marina del Este y Cerro Gordo

La Herradura, un lugar ideal para la práctica del buceo

Dentro de la Herradura, nos encontramos con que siempre hay un lugar al resguardo del viento en el que podemos bucear, lo que hace que la actividad se pueda practicar durante los 365 días del año. Por otra parte, hablamos de uno de los lugares con más biodiversidad de Europa en cuanto a microfauna se refiere, lo que hace realmente interesante el buceo en la zona.

Buceo en Marina del Este – Puntos de inmersión

El Punto de Buceo de Marina del Este se engloba a lo que se conoce como la Ensenada de los Berengueles y se sitúa dentro de la ZEC Punta de la Mona, en la que nos encontramos nada menos que 4 puntos de inmersión que se encuentran al resguardo del viento de poniente:

La Punta de la Mona

Dificultad de la inmersión: moderada
Profundidad máxima: hasta -48 metros
Titulación necesaria: Open Water, Advanced y especialidad Buceo Profundo

Se trata probablemente de la inmersión estrella de La Herradura tanto para buceadores sin experiencia como para los más experimentados y se encuentra en la ensenada de los Berengueles. Podemos hacerla de manera tranquila hasta los 18 metros de profundidad contemplando la maravillosa pared de la Punta de la Mona (plagada de vida y de falso coral naranja) o descenderhasta los 48 metros para ver el jardín de coral candelabro (Dendrophylia Ramea).

Cuando buceamos en la Punta de la Mona, debemos prestar especial atención a las corrientes, ya que son muy cambiantes y pueden ocasionarnos algún problema.

Piedra de La Higuera

Dificultad de la inmersión: Sencilla – Moderada
Profundidad máxima: hasta -22 metros
Titulación necesaria: Open Water o Advanced Open Water Diver

Una enorme roca ubicada en el centro de la Ensenada de los Berengueles (Marina del Este), a una profundidad de entre 15 y 22 metros. Lo más llamativo de esta inmersión es la cantidad de vida que hay en las grietas (congrios, pulpos, tembladeras…) y losdos coches sumergidos (entre los 22 y los 30 metros).

Además, se trata de una inmersión que podemos combinar a la perfección con el Roqueo de los 14 o la Pared de laPunta de la Mona.

Punta del Vapor

Dificultad de la inmersión: Sencilla
Profundidad máxima: 18 metros
Certificación necesaria: Scuba Diver y Open Water Diver PADI o PSS

La Punta del Vapor es una inmersión ideal para realizarla desde playa en la que podemos alcanzar una profundidad de hasta 18 metros y mientras contemplamos una pared repleta de vida y del denominado Falso Coral Naranja (Astroides Calicularis), nudibranquios, pulpos, congrios…

Se trata, sin duda alguna, de una de nuestras inmersiones favoritas en la ZEC Punta de La Mona.

Roqueo de los 14

Dificultad de la inmersión: Sencilla
Profundidad máxima: 14 metros
Titulación necesaria: Scuba Diver y Open Water PADI o PSS

Se trata del punto de inmersión más sencillo de la Ensenada de los Berengueles, ya que la profundidad máxima que podemos alcanzar es de14 metros.

Hablamos de un punto de inmersión ideal para practicar destrezas de flotabilidad y un lugar donde disfrutar del buceo tranquilo en el que rara vez encontrarás corriente.
El Roqueo de los 14 cuenta con una gran cantidad de grietas
y pasillos en las rocas en los que podrás disfrutar de una explosión de vida.

Puntos de inmersión para bucear en la Bahía de La Herradura

Los principales puntos de buceo para hacer submarinismo dentro de la Bahía de La Herradura y su playa se encuentran al resguardo del viento de levante y son:

La Piedra del Hombre

Dificultad de la inmersión: Sencilla
Profundidad máxima: hasta -18 metros
Titulación necesaria: Scuba Diver y Open Water

La Piedra del Hombre se encuentra en laPunta de la Mona pero ya dentro de la Bahía de la Herradura. Se trata de una inmersión bastante sencilla en la que podemos alcanzar como máximo los 18 metros de profundidad.

En esta inmersión tendremos que bordear 3 grandes rocas que salen desde el fondo y llegan casi hasta la superficie. Lo ideal, es que la ida en esta inmersión la hagamos por la parte más profunda buscando vida pequeña en lasrocas y grietas y que la vuelta la hagamos a una profundidad de unos 6 – 7 metros y mirando al azul, ya que se pueden ver con bastante frecuencia grandes bancos de peces.

La Calita

Dificultad de la inmersión: Sencilla – Moderada
Profundidad máxima: hasta -36 metros
Titulación necesaria: Advanced Open Water Diver (solo para hacer la parte profunda)

La Calita es uno de los puntos de la inmersiónmás bonitos de la Herradura y se encuentra en la Punta de la Mona (entre La Bahia de la Herradura y Marina del Este). Este punto es accesible sobre todo desde barco.

Se trata, como su propio nombre indica, de una pequeña cala en la que podemos bucear entre los 6 metros de profundidad y los 36 metros de profundidad, por lo que es apta para todos los niveles.

La Calita es sin duda uno de los puntos de inmersión de la Herradura en el quemás variedad de vida podemos contemplar, puesto que podemos encontrarnos todo tipo de nudibranquios, pulpos, congrios, peces limón, peces luna, corales candelabro… Sin duda alguna, se trata de un lugar más que recomendable para bucear.

Buceo en el Paraje Natural Cerro Gordo – Maro

Dentro del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo nos encontramos con varios puntos de inmersión a lo que solamente podemos acceder desde barco:

Acantilados de Cerro Gordo

Profundidad máxima: hasta – 20 metros (dependiendo del lugar)
Dificultad de las inmersiones: fácil
Titulación necesaria: Open Water Diver

Sin lugar a dudas hablamos de un lugar privilegiado. Y es que el paraje natural de Maro Cerro Gordo es otro mundo, puesto que la pesca está terminantemente prohibida, por lo que nos encontraremos con ejemplares de mayor tamaño y más fauna.

Las inmersiones que se realizan en el Paraje Natural de Maro – Cerro Gordo raramente alcanzan más de los19 metros de profundidad y son bastante fáciles. Al igual que en todos los puntos de buceo, es necesario que controles bien tu flotabilidad para dañar lo menos posible el fondo marino, y más aún tratándose de un espacio protegido.

¿Por qué bucear en La Herradura?

Enorme biodiversidad

Gracias a su cercanía con el Atlántico y a su localización dentro del Mediterráneo, La Herradura recibe agua y nutrientes procedentes del océano y, además, cuenta con temperaturas algo más altas, lo que convierte sus aguas en un vergel de vida. Y es que, hablamos, sin duda alguna, de una de las zonas con más biodiversidad de toda Europa.

Entre las especies más emblemáticas de La Herradura nos encontramos:

Nudibranquios: Más de 80 especies distintas de diminutas babosas (y no tan diminutas) de colores potentes. Un espectáculo visual y una delicia para los buceadores amantes de la fotografía submarina.
-Corales: Las especies que destacan entre el resto son la Dendrophyllia Ramea (Coral Candelabro) y el Astroides Calycularis (falso coral naranja). De los primeros, nos encontramos con una inmensa pradera en la inmersión de la Punta de la Mona y los segundos tapizan las paredes y rocas del resto de puntos de inmersión.
-Peces Luna (Mola Mola): uno de los peces más vistosos. Suelen avistarse en varias estaciones de limpieza, lugares a los que acuden a desparasitarse.
-Congrios y morenas: habituales en las grietas y recovecos de las rocas.
-Castañuelas: Bancos de peces de color azul marino. Llaman la atención sobre todo sus crias, que son de color azul eléctrico.
-Fredis: Peces de colores verdes realmente vistosos.
-Bancos de boquerones y bogas.
-Bancos de Salpas: Peces con rayas amarillas que se mueven en bancos.
-Vida pelágica: Bancos de peces limón, rayas, atunes, barracudas…

Buenos fondos marinos

Bajo nuestro punto de vista, como no puede ser de otro modo, los fondos marinos de La Herradura son, sencillamente, espectaculares y las inmersiones combinan enormes paredes verticales (gracias a los acantilados de La Punta de La Mona y Cerro Gordo), como roqueos y fondos tanto arenosos, como de cascajo, además de algunas pequeñas cuevas.

Posibilidad de bucear cualquier día del año

Sin duda alguna, una de las mayores ventajas de La Herradura para la práctica del buceo recreativo y la razón no es otra que La Punta de la Mona, que gracias a lo que sobresale al mar, proporciona siempre un lugar al resguardo del viento y de cualquier temporal. Así, en el caso de que sople viento de levante, se puede bucear en la Bahía de La Herradura, mientras que si ocurre lo propio con el viento de poniente, tenemos la posibilidad de realizar las inmersiones en Marina del Este. ¿El resultado? Que salvo casos excepcionales, se puede bucear los 365 días del año.

Consejos prácticos para buceadores en La Herradura

Si vas a bucear en La Herradura, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones que harán tu experiencia más segura y agradable:

Nivel Mínimo según el Punto de Inmersión (Basado en Experiencia y Profundidad Real)

Hemos clasificado los puntos de inmersión basándonos en los retos reales, no solo la profundidad:

Inmersiones Sencillas (Ideal Open Water Diver): Puntos como el Roqueo de los 14 o Piedra del Hombre se pueden realizar con titulación Open Water Diver. Consejo de Vivebuceo: La clave aquí es la flotabilidad. Al ser zonas muy visitadas, recomendamos practicar el hovering a 10 metros para no levantar sedimento y molestar a otros grupos.

Inmersiones Avanzadas (Requisito: Advanced OWD): Zonas más profundas, como Piedras Altas (que suele superar los 35 metros rápidamente) o la pared norte de Punta de la Mona profunda, requieren Advanced Open Water Diver. Atención: Para obtener el máximo provecho de la Punta de la Mona, considera la especialidad de buceo profundo, ya que las mejores formaciones rocosas y congrios grandes se encuentran a partir de los 30 metros.

Visibilidad Media: No Solo Métricas, sino Fenómenos Locales

La visibilidad es clave, pero también el factor sorpresa en cada temporada.

Verano, primavera y Otoño (Alta Visibilidad): Puede superar los 20-25 metros, con aguas cálidas (hasta 24ºC en septiembre). Es la época ideal para fotografiar, aunque las termiclinas pueden empeorar la visibilidad en algunos tramos de la inmersión.

Invierno (Visibilidad Variable, Vida Marina al Máximo): La visibilidad puede bajar puntualmente a 10-15 metros tras temporales fuertes, pero es el momento cumbre para la vida marina. Hemos registrado un aumento del 40% en avistamientos de pulpos grandes y nudibranquios durante enero. Consejo de Vivebuceo: Bucea pegado al compañero y usa luces potentes; el espectáculo merece la pena.

Equipo según la temporada: Lo que realmente usamos

La elección del traje es vital para maximizar el tiempo de inmersión sin pasar frío.

EstaciónTemperatura MediaTraje RecomendadoNotas de nuestro Equipo
Verano (Julio-Septiembre)22ºC-24ºC3–5 mmLa mayoría de nuestros instructores optan por el 5 mm para inmersiones múltiples.
Primavera y Otoño18ºC-21ºC7 mm húmedo con gorroImprescindible la capucha. Hemos notado que es el punto de fuga de calor más rápido en esta zona.
Invierno (Diciembre-Marzo)14ºC-16ºC7 mm semiseco o traje secoRecomendamos traje seco a partir de diciembre. Si usas semiseco, usa doble escarpín (escarpin interior fino) para mayor confort.

Preguntas frecuentes sobre las inmersiones de La Herradura

También te puede interesar

ViveBuceo
Contacta
Llámanos
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal